lunes, 12 de diciembre de 2011

Ronald Mc Donald's vs Bembos


Mientras las cadenas trasnacionales de comidas rápidas se extienden con rapidez por todo el mundo, incluida nuestra querida Costa Rica, en Bolivia varios pueblitos demostraron que las raíces culturales pueden ser más fuertes que la salsa de tomate y las papitas fritas con grasas trans. 
No obstante los esfuerzos de la cadena de los arcos dorados por mantener abiertos sus locales y conquistar el gusto de los "rebeldes", llegando hasta modificar su menú y ambiente (incluyó salsas locales y música folclórica), al final, no les quedó más remedio que bajar con grua la enorme M que la representa y enviar a Ronald McDonald de vuelta a casa y con el rabo entre las piernas.
El insólito caso ocurrió en el 2002, en ocho sucursales ubicadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en donde la cadena había operado durante cinco años. Un documental,  ¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?, nos cuenta la historia y las razones que llevaron al fracaso al gigante de las hamburguesas en tierras bolivianas.
"La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado", afirmó Fernando Martínez, director del documental, en una entrevista para BBC Mundo, según reportan gran cantidad de diversos medios digitales que se han encargado de reproducir la noticia, en cuenta Yahoo noticias.  
Lo mismo sucede con Bembos, además del precio, influyó la cultura de los pobladores y el fuerte arraigo por sus costumbres y gustos culinarios basados en una relación cercana a la tierra y los productos autóctonos, los cuales poseen intensos sabores que conllevan muchas horas de preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario